lunes, 17 de noviembre de 2008

Mari Carmen España The end of silence

"Por favor, señor Sueco; bajese usted del cielo..." 

(Don Anselmo Alvarez, Padre Abad del monasterio en el Valle de los Caídos.)


Septiembre 1975. Franco acababa de firmar sus últimas sentencias de muerte. En Suecia un niño de 8 años participa en la primera manifestación de su vida. Por televisión ha escuchado al primer ministo sueco Olof Palme llamar "Asesinos del Diablo" al régimen de Franco, y predecir que el "veredicto histórico" iba a ser "terriblemente duro".


En MARI CARMEN - FINAL DEL SILENCIO aquel niño y su amigo viajan por España 30 años más tarde, intentando comprender el trauma de un país que aman. Hacen preguntas sobre un pasado que se escondió bajo un pacto de silencio.


En el sur se encuentran con Mari Carmen España. Ella ha tomado el veredicto histórico en sus propias manos, negándose a aceptar que su abuelo asesinado yace en una fosa común, junto a la tapia del cementerio de un pueblo vecino, cubierta de un montón de escombro. Quedan conmovidos por su incansable lucha con las autoridades por darle justicia y reconocimiento a su abuelo asesinado. Incluso llegan a intentar ayudarla. 


En el mismo viaje encuentran al instigador de los asesinatos, entrerrado bajo la Cruz más grande del mundo, en el corazón de España. Un símbolo monumental del cristianismo, pero también el monumento fascista más grande que ha visto el mundo.


MARI CARMEN - FINAL DEL SILENCIO es un roadmovie documental en coches alquilados. Entra por las puertas de monjes, alcaldes y gente común, todos ellos inmersos en el proceso de reescribir la historia de su país. 


Ésta búsqueda de un veredicto histórico literalmente cruza toda España.


MARI CARMEN - FINAL DEL SILENCIO es la historia sobre lo que pasa cuando un país intenta amputar su pasado. Durante sus confrontaciones con políticos, tanto de derecha como de izquierda, y con la iglesia católica, finalmente también llegan a ser cuestionados los suecos mismos.

1 comentario:

Periodista Productions dijo...

The trailer, amazing!
O.O
Puss, Saskia!